Jornada Miradas Diferentes sobre la Diversidad Funcional

El jueves 9 de noviembre Alcalá Accesible. Obra Social, asistió a la Jornada Miradas Diferentes sobre la Diversidad Funcional celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. La jornada, la cual se desarrolló durante todo el día en horario de mañana y tarde, trató la temática de la diversidad funcional desde diversos ámbitos de estudio y perspectivas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carmen Mozo, Profesora Titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla. Posteriormente tuvo lugar la conferencia titulada “Reflexiones Antropológicas en Torno a la Diversidad Funcional”, la cual fue impartida por Marta Allué, Profesora de Antropología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Marta Allué abordó el concepto de diversidad funcional y de su modelo aplicado a la sociedad, y en concreto a las personas con diversidad funcional.

Tras la conferencia de Marta Allué, se proyectó el documental “A Volar”. El derecho a la Vida Independiente. El documental muestra como es el día a día de algunas personas con discapacidad (personas con diversidad funcional) que gracias a unas determinadas horas de asistencia personal pueden llevar una vida más independiente. También refleja la lucha de estas personas por vivir de forma independiente, ya que esto es un derecho reconocido que tienen las personas con diversidad funcional.

Uno de los protagonistas del documental Miguel Rueda Brenes, miembro del Movimiento de Vida Independiente y de la Asociación Vida Independiente Andalucía, expuso en profundidad la cuestión del derecho a la vida independiente y la asistencia personal.

Durante la tarde, en la segunda parte de la jornada, intervino Gloria Lucena Fernández, Antropóloga de la Universidad de Sevilla. Gloria habló sobre las diversas realidades que existen en torno a las mujeres con diversidad funcional. Como conclusión de la jornada se realizó una Mesa Redonda titulada “Miradas sobre la Diversidad Funcional”. La Mesa Redonda estuvo compuesta por:

  • Amparo Arguisjuela, Asesora del Área de Cohesión Social y Vivienda de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Eugenia Carrasco, Consejera de Podemos Sevilla.
  • Isabel Viruet García, Secretaria General del CERMI-Andalucía.
  • Coral Hortal Japón, Miembro del Movimiento de Vida Independiente y Presidenta de la Asociación Vida Independiente Andalucía.
  • Aurora Ortega Almagro, Profesora Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla y Experta en Accesibilidad Universal.

Las ponentes que compusieron la mesa redonda expusieron desde sus ámbitos de actuación, competencias y conocimientos en torno a la diversidad funcional o discapacidad, numerosas cuestiones relacionadas con la diversidad funcional y las dificultades que se encuentran en la sociedad las personas con diversidad física, psíquica, sensorial, auditiva… También se abordó las soluciones y medidas que hay que poner en marcha para conseguir la plena participación de las personas con diversidad funcional en la sociedad.

La jornada fue muy enriquecedora, ya que se pudo conocer de primera mano a través de profesionales y de personas con diversidad funcional múltiples temas relacionados con la realidad de las personas con diversidad funcional, y las soluciones que la sociedad tiene en sus manos para cambiar esa realidad.

A continuación, os dejo un video sobre la jornada realizado por nuestra colaboradora Angela Fabre.