Alcalá Accesible apoya el Día Europeo de la Vida Independiente

Hoy 5 de mayo es el Día Europeo de la Vida Independiente para las personas con diversidad funcional. Nuestra entidad, Alcalá Accesibles. Obra Social, como defensora de los derechos de las personas con diversidad funcional en Sevilla y su provincia nos hacemos partícipes de este día tan importante.

También nos hacemos eco de la reivindicación que vienen realizando, nuestro colectivo, el colectivo de personas con personas con diversidad funcional (discapacidad) para que se garantice y se haga efectivo en España el derecho de las personas con diversidad funcional (discapacidad) a vivir de forma independiente.

Actualmente en España y en la Comunidad Autónoma Andaluza sigue sin cumplirse uno de los derechos humanos más fundamentales de las personas con diversidad funcional (discapacidad), el “Derecho a Vivir de Forma Independiente y Ser Incluido en la Comunidad”, este derecho viene recogido en el Artículo 19 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006, la cual fue aprobada y ratificada por España en marzo de 2007, pasando a formar parte en 2008 de la legislación española con rango superior. Es decir que la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está por encima de cualquier legislación que exista en España en materia de discapacidad. De este modo los derechos que se contemplan en la Convención deben de ser ejecutados de forma obligatoria por el Gobierno de España y sus comunidades autónomas.

El Derecho a la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional (discapacidad) se hace efectivo a través de la Asistencia Personal. La asistencia personal está contemplada dentro del Artículo 19 de la Convención y es el recurso para que las persona con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control sobre su vida que cualquier otro ciudadano.

La asistencia personal permite a las personas con diversidad funcional de elegir cómo quieren vivir, de tener el máximo nivel de autonomía personal y desarrollar su propio proyecto de vida, lejos de la dependencia familiar para desempeñar cualquier actividad o de la reclusión que implica estar en una residencia.

El Asistente/a Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación, bien sea por una discapacidad o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

En Andalucía está contemplada la asistencia personal a través de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Pero, sin embargo, la realidad es que la asistencia personal es prácticamente inexistente en Andalucía. Los beneficiarios de este derecho son tan escasos, debido a la enorme falta de financiación para que ese derecho se convierta en algo real de una vez.

Muchísimas personas con diversidad funcional (discapacidad) y entidades que verdaderamente defienden los derechos de nuestro colectivo, queremos acabar de una vez por todas con las políticas asistencialistas e institucionalizadoras, como son las residencias para personas con discapacidad, las cuales solo acrecientan la discriminación y segregación social de las personas con diversidad funcional. Con el objetivo de dar paso a medidas y apoyos que permitan y garanticen la igualdad, la libertad y de la participación en la sociedad de las personas con diversidad funcional (discapacidad).

Hay que destacar que la accesibilidad universal también se convierte junto con la asistencia personal, en uno de los ejes esenciales para que las personas con diversidad funcional (discapacidad) puedan ejercer su Derecho a Vivir de Forma Independiente y Ser Incluido en la Comunidad.

Nuestra entidad Alcalá Accesible comparte el ideario y la Filosofía del Movimiento de Vida Independiente, por ello reivindicamos y exigimos en el Día Europeo de la Vida Independiente para las personas con diversidad funcional a la Administración Pública, el Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumpla con su deber y garantice ya el derecho a vivir de forma independiente de las personas con diversidad funcional.