Alcalá Accesible. Obra Social, presente en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla

Nuestra ONG, Alcalá Accesible. Obra Social, estuvo presente en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el viernes 27 de Octubre como una de las entidades representantes de las personas con diversidad funcional de la provincia.

Otra de las asociaciones presentes en el pleno fue Eliminando Barreras, la cual está desempeñando una gran labor para conseguir el cumplimiento de los derechos de la persona con diversidad funcional. Prueba de esta labor, es la consecución de trasladar 2 medidas en materia de accesibilidad al pleno en forma de moción presentadas por 2 grupos municipales.

La primera moción para desarrollar la accesibilidad de la capital andaluza fue la propuesta por parte del grupo municipal IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) de adoptar diversas medidas para que se favorezca la accesibilidad universal en los comercios. El concejal de IULV, Daniel Gómez Rojas, destacó la fecha límite del 4 de Diciembre del presente año 2017 para todos los edificios cumpla con las condiciones básicas de accesibilidad y la imposibilidad, a las fechas en las que nos encontramos, de dar cumplimiento a dicha obligación que contempla la normativa vigente de accesibilidad.

Entre las medidas que recoge la moción está, la creación de una guía práctica de comercios accesibles para informar a los comerciantes sobre cómo pueden adaptar sus establecimientos. También se incluye la realización de una campaña de concienciación urgente para hacerles ver a los comerciantes la necesidad de la accesibilidad en sus comercios y las repercusiones negativas que pueden padecer a partir del 4 de Diciembre a causa de la inaccesibilidad de sus establecimientos. Y, por último, la apertura de una convocatoria de ayudas para promover la accesibilidad en los comercios. Las medidas de la moción fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

En segundo orden, se presentó la moción del grupo municipal Participa Sevilla para mantener el porcentaje de eurotaxis (taxis adaptados) en Sevilla. En dicha moción se recogía, además, la enmienda elaborada por IULV para que el ayuntamiento ponga en marcha un plan para fomentar la existencia de un mayor número de taxis adaptados. Es decir, establecer medidas para que la utilización de vehículos adaptados por parte de los taxistas sea igual de rentable que el uso de taxis normales.

Las medidas contempladas en la moción no salieron adelante debido a la irresponsabilidad mantenida por el mismo grupo municipal que presentó la moción. Irresponsabilidad derivada del no respeto a las intervenciones del resto de grupos municipales y de la ausencia de voto por parte de su grupo municipal a causa de las disputas innecesarias vertidas durante el debate de la moción en el pleno.

Lo vivido en el Pleno por Alcalá Accesible. Obra Social, fue algo insólito ya que algunos de concejales de los grupos municipales que representan a la población de Sevilla no están a la altura para ser la voz de la ciudadanía a causa de su comportamiento y falta de ética. Sin embargo, otros grupos municipales defendieron como es debido las medidas y derechos que el colectivo de personas con diversidad funcional estamos reclamando.

Desde Alcalá Accesible. Obra Social, queremos dejar bien claro que nuestra ONG no tiene color político y sólo trabajamos por conseguir a través de las diversas vías legales que poseemos el cumplimiento de los derechos de la persona con diversidad funcional.