Alcalá Accesible realiza una Gymkhana Sensorial

La asociación Alcalá Accesible. Obra Social, realizó el pasado sábado 12 de mayo una Gymkhana Sensorial en el Parque Centro  de Alcalá de Guadaíra. La Gymkhana Sensorial se viene desarrollando desde 2016 y este presente año 2018 se enmarca dentro de las actividades del día del deporte al aire libre organizadas por la Delegación de Deportes de Alcalá de Guadaíra.

La Gymkhana Sensorial consistía en realizar prácticas deportivas donde los participantes realizarán actividades que conllevaran alguna dificultad física o sensorial. El objetivo de esta actividad era concienciar a los niños/niñas participantes, así como a los adultos de las dificultades que tienen en el día a día las personas con alguna diversidad funcional, haciendo hincapié en  cada uno de los sentidos como la movilidad o la visión y despertar la empatía y equidad que cada persona lleva dentro.

Las actividades deportivas que se desarrollan dentro de la Gymkhana Sensorial, fue el sorteo de obstáculos utilizando una silla de ruedas a la que se añadía posteriormente la anotación de las sensaciones y dificultades que las personas encontraban a realizar este ejercicio. También se practicó baloncesto en silla de ruedas y se realizó un recorrido con obstáculos visuales utilizando antifaces para simular la falta de visión y bastones ciegos-táctiles para que los participantes pudieran realizar el recorrido. Además, también se realizaron carreras con dificultades físicas, limitando el uso de manos y brazos.

 

La Gymkhana Sensorial tuvo una magnífica acogida y amplia participación por parte de los niños y niñas y adultos que se acercaron para disfrutar de un día de deporte al aire libre, pero además de disfrutar de la jornada de deporte pudieron aprender de primera mano las dificultades con las que se encuentra la persona con diversidad funcional para poder desarrollar su vida diaria y concienciarse sobre la importancia de la igualdad en la sociedad para las personas con algún tipo de diversidad funcional. Esperamos que se vuelvan a realizar muchísimas más ediciones de la Gymkhana Sensorial y se pueda ampliar a más localidades de la provincia de Sevilla.