Buena acogida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Conferencia sobre Accesibilidad Universal

El pasado 11 de abril se celebró de 12:30 a 14:30 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla una Conferencia Magistral sobre Accesibilidad Universal impartida por la profesora Aurora Ortega. Nuestra entidad Alcalá Accesible estuvo presente en dicha conferencia, a la que acudieron también miembros de la asociación sevillana Eliminando Barreras, alumnos y alumnas de la escuela, además de algunos arquitectos técnicos.

En la Conferencia se evidenció el grave problema que sufren las personas con diversidad funcional en su día día a causa de la enorme falta de accesibilidad que existe en nuestras ciudades a causa del incumplimiento por parte de las administraciones tanto públicas como privadas de la normativa nacional y autonómica de accesibilidad. La profesora Aurora Ortega reflejó durante su intervención la necesidad de aplicar la normativa y diseñar los espacios de forma accesible para todo el mundo, ya que la accesibilidad universal beneficia a todas las personas no son las personas con diversidad funcional como mayoritariamente se cree.

A lo largo de la conferencia se abordó la accesibilidad universal y los problemas que existen debido a la falta de su implantación desde el punto de vista de las personas con problemas de movilidad, de visión, de audición o con problemas cognitivos, además de las soluciones que se podrían y deberían tomar para evitar la discriminación y segregación que sufren estas personas. La aplicación de la accesibilidad universal, tal y como demostró la docente a través de ejemplos claros, es un beneficio para toda la ciudadanía y la administración pública debe velar obligatoriamente por su cumplimiento.

Esperamos que a través de esta conferencia se haya concienciado a los participantes de la misma sobre la importancia que tiene la accesibilidad universal y su puesta en práctica por parte de los profesionales en la arquitectura y edificación. Deseamos que se produzcan mucho más charlas y conferencias sobre accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas.