El Presidente de la ONG junto a Rafael Lugo se reúnen con la Secretaría de Susana Díaz

El Lunes 25 de Septiembre de 2017, Rafael Lugo Vizcaíno acompañado de Consuelo Vizcaíno Terrero madre, cuidadora y asistente personal de Rafael, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el Gabinete de la Secretaría de la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Dicho encuentro se ha realizado de cara a organizar la reunión que solicitó mantener Rafael con Susana Díaz. En la reunión con la Secretaría de la Presidenta también estuvo presente Joshua Gala, Presidente de la Asociación Alcalá Accesible. Obra Social.

Rafael ha estado trasladándole al Gabinete de la Secretaría de la Presidenta sus necesidades, así como los apoyos y recursos que él necesita y la dificultad o imposibilidad de poder acceder a estos. Uno de los aspectos básicos y fundamentales que Rafael ha expuesto, ha sido la importancia de la Asistencia Personal para poder desarrollarse como persona. La Asistencia Personal es un derecho humano de las personas con diversidad funcional (discapacidad), el cual está recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. La Asistencia Personal es un soporte y principio básico para que las personas con diversidad funcional (discapacidad) puedan disfrutar de la máxima autonomía posible para desarrollar su propio proyecto de vida.

La figura del asistente/a personal es la que hace posible materializar el derecho de la asistencia personal. Un asistente/a personal es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida cotidiana a las personas con diversidad funcional. Las actividades que hace un asistente personal son múltiples ya que todo depende de las necesidades del usuario/a para el que trabaja.

En España y por ende en Andalucía, se materializa la asistencia personal en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. A pesar de que la asistencia personal está contemplada en la Ley ésta no se lleva a cabo, debido a la falta de recursos que destinan para el desarrollo de la asistencia personal.

Rafael le ha comunicado al Gabinete de la Secretaría de la Presidenta, la gran necesidad que tiene la implantación de la asistencia personal en su vida, ya que ésta es fundamental para su desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional, y de ese modo poder participar en la sociedad igualdad de condiciones que el resto de personas.

A día de hoy es la madre de Rafael, Consuelo la que ejerce tanto de Cuidadora como de Asistencia Personal. Hay que dejar claro que la función de cuidador/a no es la misma que la de un asistente personal. El cuidador o cuidadora se encarga de una labor más asistencial como es el aseo, la alimentación…, y el asistente/a personal ayuda a las personas con diversidad funcional a poder realizar su propio proyecto de vida.

El pilar básico sobre el que se centró la reunión fue la asistencia personal, pero además también se estuvo tratando la problemática que tienen en el diagnóstico numerosas personas adultas con diversidad funcional que padecen una enfermedad poco frecuente, así como la importancia que tiene el desarrollar y financiar nuevas líneas de investigación, ya que esas líneas de investigación permitirán sacar un tratamiento para diversas enfermedades raras.

Damos las gracias al Gabinete de la Secretaría de la Presidenta por atendernos para preparar en la mayor brevedad posible la reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

Seguiremos informando.

Fuente de la Noticia: https://twitter.com/alcalaaccesible/status/912375344673456128