Rechazo de la convocatoria para convertir taxis adaptados en convencionales.

La nueva convocatoria presentada por parte del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla con el beneplácito y colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, permite la conversión de licencias de taxis adaptados en convencionales, es decir en no adaptados. Esta decisión supone una clara vulneración de los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional (discapacidad), además de un enorme retroceso hacia la igualdad social de este amplio colectivo.

La resolución de la convocatoria se ha hecho oficial el 27 de Septiembre de 2017. Aunque la medida de abrir un plazo para que los que los que tengan licencias de taxis adaptados puedan solicitar su conversión a licencias de taxis convencionales, fue aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el 3 de Junio de 2016 a través del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades mayoritarias representativas del sector del taxi.

Como consecuencia de todas estas actuaciones, nuestra ONG Alcalá Accesible. Obra Social, la cual lucha por el cumplimiento de los derechos de la Personas con Diversidad Funcional (discapacidad), muestra su total rechazo y desaprobación a esta acción tomada por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal del Taxi de la Capital Andaluza.

El Real Decreto Legislativo 1544/2007, de 23 de Noviembre, regula las normas básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. El Artículo 8 de este Real Decreto Legislativo, referente al Transporte en Taxi Adaptado, establece que:

  1. En todos los municipios, los Ayuntamientos promoverán que al menos un 5% de las licencias de taxis correspondan a vehículos adaptados.

  1. Los autotaxis adaptados (taxis adaptados) prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios, estará en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad.

Lo que se establece en estos dos puntos del Artículo 8 del Real Decreto Legislativo, difiere mucho de la resolución que aprueba la conversión de eurotaxi (taxis adaptados) a taxi convencional. Esta indica que se aplica esta medida al haberse superado el 5% de licencias de taxi para vehículos, en relación con la nota existente en el municipio de Sevilla.

Pero en el Artículo 8 del Real Decreto Legislativo no se dice en ningún momento que no se pueda superar ese 5%, sólo recoge que el mínimo sea un 5%. Sin embargo, a día de hoy, no existe ningún documento publicado en el que se afirme detalladamente que se cumple con ese mínimo exigido.

Cabe recordar que, en España, y por ende Andalucía y Sevilla, está adherida a la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta obliga en su Artículo 9 a adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso al transporte. No establece ningún límite en cuanto al número o porcentaje de vehículos que deben de ser accesibles.

Como sociedad que supuestamente queremos seguir avanzando, no podemos quedarnos sólo con ese mínimo que se exige, sino que debemos aspirar a medio plazo a que el 50% de la flota de taxis existente en Sevilla estén adaptados y a largo plazo conseguir el 100%.

Desde nuestra entidad no entendemos la razón de ser de esta medida tomada por el Ayuntamiento de Sevilla, porque esta provoca que las personas con diversidad funcional se ven aún más indiscriminada de lo que están. Cualquier ciudadano puede beneficiarse de los servicios de un taxi en el mismo momento que lo solicita, pero las personas con diversidad funcional debemos de esperar a que un taxi adaptado acuda al lugar donde nos encontremos.

El Ayuntamiento debería promulgar medidas que contribuyesen a la accesibilidad universal y no a la existencia de una mayor desigualdad de las personas con diversidad funcional. Numerosas ciudades europeas van por el buen camino para conseguir esa accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos y todas, pero a día de hoy Sevilla no es una de ellas.

Por ello desde la ONG Alcalá accesible. Obra social, con este comunicado que hemos realizado, instamos y exigimos al Ayuntamiento de Sevilla la retirada de la iniciativa adoptada, ya que en primer lugar vulnera enormemente de los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional, en segundo lugar, fomenta la segregación social silenciosa que nuestro colectivo viene sufriendo, y en tercer lugar va en contra de lo establecido en el Artículo 9.2 de la Constitución Española, del Artículo 22 Real Decreto Legislativo 1/2013 y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esperamos y deseamos que el Ayuntamiento de Sevilla anule la apertura de la convocatoria.

Esta es una iniciativa conjunta:

Vida Independiente Andalucía (VIAndalucia)

Eliminando Barreras

Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía

Alcalá Accesible. Obra Social

Contamos con el apoyo, además, de:

 ASOCIACIÓN DE SEVILLANOS/AS E INTERESADOS/AS EN LA POLIO (Asipolio)

Azaar Mujeres Con Diversidad Funcional.